miércoles, 12 de diciembre de 2012

LENGUAS Y PUEBLOS INDIGENAS



¿Cuántos son?

En el conteo de población y vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), resultan ser 9 millones 533 mil 126. Tradicionalmente los censos han considerado como personas indígenas a aquellas mayores de 5 años que hablan alguna lengua originaria, aunque en el censo de 2000 y el conteo de 2005, se consideran como indígenas a todas aquellas que viven en un hogar donde "el jefe, el cónyuge o algún ascendente habla alguna lengua indígena".


¿Cuántos pueblos originarios hay en México?

El número de grupos indígenas se equipara generalmente al número de lenguas que existen en nuestro país. En ese sentido, en el censo del 2000 aparecen 85 lenguas y la CDI enumera 62 pueblos indios. La diferencia está básicamente en que la CDI agrupa como un solo pueblo a algunas variantes lingüísticas del zapoteco, el mixteco, el chinanteco y el popoluca, que el INEGI contabiliza por separado. Sin embargo, considera a los nahuas como un solo grupo, criterio que difiere del que maneja el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM (PUMC), que divide a los nahuas en pueblos nahuas de Guerrero, de la Sierra Norte de Puebla, de la Huasteca veracruzana, de Milpa Alta y de Morelos. El PUMC, por su parte, agrupa a los mixtecos como un solo pueblo, sin considerar las variantes lingüísticas y considera además a algunos pueblos cuyas lenguas se han perdido, pero se mantienen como tales y presenta una cifra de 76 grupos. El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), afirma que hay 68 agrupaciones lingüísticas que equivalen al mismo número de pueblos. De todos los anteriores, hay cinco que son originarios de Guatemala pero algunos de sus integrantes migraron a nuestro país: aguacateco, ixil, kakchiquel, kekchí y quiché.




¿Dónde están?

Si bien la mayoría de los pueblos indígenas y sus respectivos habitantes se encuentran en sus lugares de origen, hay datos que reflejan migraciones importantes. La migración más notoria, sin considerar a los que migran fuera del país, es la de algunos pueblos de Oaxaca al norte y centro del país. De acuerdo con los datos del censo del 2000, el 26% de los triquis, el 19% de los mixtecos y el 12% de los zapotecos están fuera de su territorio, en su mayoría en la ciudad de México (D.F. y municipios conurbados) o en los estados de Baja California y Sinaloa. En cuanto a los mixes, también el 12% ha migrado, más de la mitad de éstos a la ciudad de México y el resto a diversos puntos.

Llama la atención la migración de los ixcatecos, pues quedan menos de mil y el 44% está fuera de Oaxaca, su estado de origen, y se encuentran dispersos en grupos muy pequeños, la mayoría de menos de cinco personas, por todo el país. O los cinco papabucos que quedan (todo según el censo de 2000), que están uno en su tierra, uno en Nuevo León, otro en San Luis Potosí, uno en Veracruz y la única mujer en Jalisco.

Contrastan con todos los grupos anteriores los mayas, con un índice de migración menor al 1%, así como algunos pueblos de Chiapas, cuya migración también es mínima.


 
¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en nuestro país?


El INEGI contabiliza 85 idiomas distintos, cifra que retoma el PUMC. Por su parte, en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales del INALI publicado a principios de este año, se contabilizan 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas que proponen se consideren como lenguas.Si bien la CDI hasta el año pasado consideraba que había 62 lenguas y pueblos, actualmente, de acuerdo con su Dirección de Información de Indicadores, se va a adaptar al catálogo del INALI, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Si se revisan las lenguas que enlista cada institución, además de las diferencias en las variantes lingüísticas, se encuentran otras divergencias. El INALI no menciona, por ejemplo, el ópata, el solteco y el papabuco, que la CDI engloba en "otros", porque de acuerdo al censo de 2000 solamente cuentan con 4, 6 y 5 hablantes respectivamente. Cataloga al solteco y el papabuco como variantes del zapoteco y al ópata lo considera extinto, al igual que al cochimí.

Lo que más sorprende es la diferencia que hay entre las 85 lenguas que reporta el INEGI y las 364 que propone el INALI. Al respecto el doctor Fernando Nava, director del INALI, explicó a Mundo Indígena que, tanto la categoría de agrupación lingüística como la de familia lingüística, "son grados de abstracción que no corresponden a las lenguas. El siguiente paso, las variantes lingüísticas, es lo que se considera 'trátese como lenguas'; hay 364 lenguas que corresponden a 68 agrupaciones y a 11 familias lingüísticas". Agregó que el catálogo se ha hecho con la preocupación de que se dé una atención gubernamental adecuada a la población, considerando las características sociolingüísticas de cada idioma, por lo que no es lo mismo una lengua con miles de hablantes, para la cual hay que considerar libros de texto, por ejemplo, a una de dos hablantes, que requiere consideraciones muy específicas de otro tipo.







1 comentario: